Fit4Phyt

f4

El empleo de fitosanitarios en el cultivo de la vid para mantener un buen estado sanitario es elevado. Usuarios y prescriptores de los mismos sufren las consecuencias de un confuso etiquetado que deriva en una práctica de dosificación con débil base de cálculo. Consecuencia: el empleo de dosis máximas en la mayoría de los casos con la consabida repercusión económica y medioambiental. El proyecto Fit4Phyt ha dado el primer paso en Euskadi durante los años 2018 y 2019 para transitar a un escenario donde la dosis se determine por parcela y estado vegetativo mediante el empleo de metodologías demostrables que optimicen el uso de los fungicidas, con la colaboración de los siguientes agentes del sector, bodegas y viticultores.

El proyecto ha consistido en el ensayo de unas dosis de productos fitosanitarios en las parcelas de los participantes (viticultores/bodegas). Empleando los mismos productos que el viticultor/bodega elegía, pero con la dosis de el método de cálculo a demostrar. Los equipos se han preparado para los tratamientos propuestos, se han hecho los tratamientos y se ha asistido en los mismos (ZERBINEK SL). De manera continuada se ha estudiado la repercusión sobre el estado sanitario del viñedo (NEIKER) y se han divulgado los resultados y herramientas de cálculo (UAGA, AGA, ABRA).f1

El objetivo principal del proyecto es demostrar en Euskadi la viabilidad del método de cálculo de dosis tomando como base la vegetación existente en la parcela de cara a transformar el hábito en el empleo y recomendación de los productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades del viñedo.
Con los siguientes objetivos parciales:
– Calcular el volumen de caldo a emplear en cada momento fenológico del cultivo, mediante la estimación de la masa vegetal presente.
– Disponer de un procedimiento rápido y justificado para determinar la regulación óptima de la maquinaria de pulverización: La elección de la boquilla y la presión de trabajo del equipo de tratamientos.f3
– Calcular la dosificación de producto más adecuada para cada momento, mediante la interpretación correcta de las etiquetas.
– Entrenar en este procedimiento a un grupo de usuarios y prescriptores de los productos fitosanitarios para constituir una vanguardia que actúe de referencia demostrable y divulgable.

FIT4PHYT MEMORIA JUSTIFICATIVA TÉCNICA FINAL_V1

todolosgosfit4phyt

logoeugv