Normativa ITEAF: Regulaciones Fundamentales
La normativa ITEAF, queda enmarcada en El Real Decreto 1702/2011 donde se regulan las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. Establece requisitos de formación para el personal responsable de las inspecciones y transpone al derecho español la Directiva 2009/128/CE.
Autorización y Formación del Personal Técnico Operativo
Se detallan los requisitos para las estaciones de inspección, incluyendo la formación requerida para el personal. Además, se establece un régimen de autorización para las mismas, incluyendo la formación requerida para el personal técnico operativo que desempeña funciones en las mismas. De tal manera queda establecido un programa de formación para el personal técnico encargado de las inspecciones, con contenidos mínimos y horas lectivas definidas.
Criterios de Actuación: Eficacia, Seguridad y Medio Ambiente
Se determinan criterios de actuación sobre la aplicación de fitosanitarios. Así como su influencia en la eficacia del tratamiento, la seguridad del operario y el medio ambiente. También se detallan los requisitos de salud y seguridad y de medio ambiente para la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. El objetivo es el de garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente. Así mismo El Real Decreto también establece que se transpone al derecho español el artículo 8 y el Anexo II de la Directiva 2009/128/CE. En el se detalla el título competencial y la fecha de entrada en vigor del decreto. El certificado de aptitud se obtiene tras superar pruebas teóricas y prácticas.
La normativa ITEAF nacional se apoya en la Ley 43/2002, la Directiva 2006/42/CE y la Directiva 2009/127/CE. En él se establecen requisitos de mantenimiento, inspección y puesta a punto de los equipos. El Real Decreto determina la obligatoriedad de las inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios. En el mismo se recogen las características de los equipos sometidos a las mismas, y requisitos técnicos. Finalmente y en lo referente a plazos, se detalla la periodicidad para los equipos nuevos y para los equipos que ya hayan sido inspeccionados una vez y las prioridades para las inspecciones.